Informacion para Retiros 2013

Retiro 2023 – Ïe Chwensuca

(Camino de florecimiento para el gozo)

Encuentros solemnes de sanación armonización y ofrenda a la madre tierra

Se trata de encuentros a manera de retiro en los cuales la comunidad Alas de Colibrí comparte ceremonias, círculos de palabra, rituales y prácticas ancestrales que promueven la salud, el bienestar, el gozo y la alegría de vivir en agradecimiento y conexión con la madre tierra y el gran espíritu.

A continuación, compartimos con ustedes algunas orientaciones que le permitirán disfrutar de una bella experiencia, en un lugar rodeado de naturaleza que nos brinda la posibilidad de desarrollar nuestro retiro que recibe el nombre en lengua Myskkubun (lengua muhisca o muisca)“Ïe Chwensuca ”.

Ïe ;camino, tránsito, danza, oración

Chwensuca: sanarse, curarse, transformar un estado de enfermedad en salud con alegría en el corazón.

Ante todo, una actitud respetuosa y receptiva para con el espacio y las personas que amablemente nos reciben en  xxxxx (la ubicación se ajusta según el país)

Nuestro retiro está orientado por unos principios éticos, filosóficos y espirituales de la “Comunidad Alas de Colibrí” https://takiwaira.com/en/comunidad-alas-de-colibri/  y está respaldado por nuestras autoridades ancestrales en Colombia que conforman el consejo de sabios de la Iglesia Takiwaira. https://takiwaira.com/en/consejo-de-ministros-principal/  

Los conocimientos, historias y orientaciones que compartimos, han sido recibidas por una única fuente, que se mantiene a través de nuestras tradiciones, expresiones culturales que compartiremos durante el retiro. En su conjunto  constituyen un legado para la humanidad, que consideramos sagrado. 

Sugerimos una actitud respetuosa, receptiva y cordial en el compartir, para disfrutar de una experiencia sanadora. 


A continuación, una breve información sobre los guías espirituales de nuestro retiro Chwensuca Ïe.

Taita Eric Van Den Hove

3lY7laCLuq1Xd7as7Zcu7TUxSk2kZFvk2QpMptiV8FKAllsPgJVgbm

Ministro Fundador de la Iglesia Takiwaira . 

Miembro Consejo Principal de MinistrosMayor

Taita o The Wala (formado en diferentes tradiciones indigenas ancestrales de Colombia: myska o muhisca, cofan, siona, inga, nasa)

Abogado, (ex) consul de Bélgica, (ex) presidente Corporativo

Vive en Colombia desde 1976. Tiene nacionalidad Belga y Colombiana

Fue autorizado a realizar Ceremonias Sagradas en el año 2009, en el centro de Ceremonia de la sede de Takiwaira, cerca de Jamundí, Valle del Cauca, Colombia.

Desde el año 2012 realiza ceremonias en Europa y desde el año 2018 empezó a coordinar retiros de varias semanas, en la sede Takiwaira, con la Comunidad Alas de Colibrí.

Diariamente comparte círculos de palabras y otras liturgias en esta misma sede.

Ha compartido sus conocimientos en reuniones con Mayores de otras comunidades en Colombia así como en Bélgica, España, Malta, Islas Azores, Alemania, Noruega, Francia, México, Croacia, Serbia, Irlanda, Reino Unido, Italia, Lituana y Chypre.

La mayor parte de las medicinas que comparte, son elaboradas por él, con plantas sembradas y cosechadas en el territorio de la sede de Takiwaira.

Atiende las ceremonias y conversaciones en Castellano, Francés e Inglés.



ENTREVISTAS PUBLICADAS



VrO6SyD CNShudZ396xnbNEmGz bfY2 Mgpo D6MMu4KiqgAOFtqsXKv8pnwYRaHny HAb5acbMsoAGkKLwuv2JSdqLP4V7WYQy BdOLHDezn9WSrpRw0mlDJJSTbin1AJOryeBy QUO74gzgQY




Zyta ïe  Hyntyba Itzaquyny

H234oI8xFNS Xvn7mKpnI22UaV3MVd 7sUR15SZZNonZcG24VtrmPdvsab2csqYXzoFMdURW7p4EwdFnQ1A13SU8MoUfj07XLRkENJX wGJ QqJf5zwlrU6v6Vic8ar4pP8ZwlL5ZEaTWHP3dLgE


Ministro fundador de la Iglesia Takiwaira

Hombre medicina del pueblo Myska Chibcha. 

Artista y docente.


Inicia su camino con las plantas sagradas en el año 2005 en la selva del Putumayo, desde entonces ha dedicado su vida al despertar de su ancestralidad acompañando ceremonias de sanación, ofrendas, limpias y pagamentos a la madre tierra en su territorio de origen en el altiplano cundi-boyacense de Colombia.

Desde el año 2009 recibe guía, orientación y consejo de abuelos y abuelas de tradición Myska Chibcha para compartir medicinas ancestrales utilizando la música y la danza como herramientas de transmisión y conexión.


Recibe el respaldo y el cuido del Abuelo Suagagua Ingativa Neusa, Abuela TymyCagui Yanguma y del Chyky, Tegua Taita Comba Nymy Quyny.

Desde el año 2016 acompaña las ceremonias de la Iglesia Takiwaira en Jamundí, Valle del Cauca, Colombia y recibe la bendición de su Padrino el mayor, Taita Eric van den HOVE para compartir y acompañar ceremonias sagradas en Europa.


Excelente músico, cantante, autor e interprete de musica de ceremonia.


Atiende las ceremonias y conversaciones en Castellano, Francés e Inglés.


JgDOF3vQTIMpJFvbXbCc6RPUo26ntYhWwNkNqYq766GtOggJJwOrCGOXmgpQmHs9gvJMru6AOn UPhvj2M


Cil COLIBRI

Hada duendecilla.

Guardiana de la planta sagrada del Tabaco y protectora de la Madre Tierra.

Mujer medicina. Guardián del espacio de la ceremonia.

Compañera del Taita  Eric van den HOVEa quien acompaña desde el año 2015


Atiende las ceremonias y conversaciones en Castellano, Francés e Inglés.


Lb5ISpzJ 9WVxiQ 5tdUIa4n3EYNu8BPY7zfUXf44SQz9GLF6hhkgIzg 2nF CCa7pk16gaDMzFkD9 asMGSxmZHr4wuyHaVrjBEjUF2u5lemuh55UX8cgJndScCgP 932e1M7gcBGTbGOQYRq C

Encuentros solemnes de sanación armonización y ofrenda a la madre tierra

A continuación, compartimos información general sobre algunas de las preparaciones a base de plantas basadas en los conocimientos de medicina tradicional de los pueblos indígenas de los andes y la amazonia colombiana que se comparten en las ceremonias de la Comunidad Alas de colibrí


Yahe BÏohotysuka

Ceremonia de sanación y ofrenda.

Banisteriopsis caapi o yagé es una planta (bejuco, liana) que se da principalmente en la selva tropical. Utilizada ancestralmente  por comunidades indígenas amazónicas  y andinas de países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Venezuela para la preparación de la ayahuasca, un brebaje que se cocina también  con Psychotria viridis (hojas de una planta conocida como chacruna, charuapanga o pinta).

En dicho contexto, el yagé es referente y fundamento de la medicina tradicional y la espiritualidad de diferentes comunidades indígenas. Su uso está ligado a la realización de ceremonias o rituales sagrados que procuran la armonización del cuerpo físico y energético, así como la conexión profunda, íntima, única de cada ser con la naturaleza (madre tierra).

Sus bondades depurativas (purgante) ocasionan usualmente vómito y deposición, posibilitando la desintoxicación del cuerpo físico, así como la gestión de procesos psíquicos o emocionales como vía de liberación y búsqueda de bienestar.

Para los pueblos originarios, guardianes y portadores de esta poderosa medicina ancestral, el Yagé es sagrado, y constituye una misión de vida el hecho de compartir con la humanidad este legado milenario, por lo tanto, la recomendación fundamental para las personas que se acercan a vivir esta experiencia, es hacerlo con respeto, atendiendo la guía y acompañamiento de quienes ofician las ceremonias y rituales.


Abuelo Tabaco (wesika Hoska)

El aliento del gran Padre Abuelo (Chiminygagoa)

Los usos curativos de la planta de tabaco (nicotiana tabacum) son muchos y diversos en sus múltiples desdoblamientos que permiten aprovechar sus bondades en humos, polvo, extractos, emplastos, maceraciones, purgantes entre otros.

Como planta maestra en aspectos espirituales es fundamental en cualquier labor ritual o chamánica, siendo fuente de la palabra y la medicina del pueblo Myska.

Algunas de las diferentes prácticas y ceremonias orientadas con esta planta maestra están

Espíritu de Tabaco (Hoska Fihiska o Yopa Hoska) 

También conocida como rapé.  Esta es una preparación de tabaco en un polvo muy fino que se insufla por la nariz.

Esta ceremonia honra la conexión espiritual que tenemos los seres humanos a través de nuestro sistema respiratorio con el elemento aire.

Limpieza de los canales que conectan el cuerpo físico, alma, espíritu, brinda la posibilidad de (re) configurar y armonizar el campo energético, dirigir mejor la atención y tratar algunas enfermedades asociadas a alergias, dolor de cabeza, rinitis, sinusitis. También resulta muy efectivo en el tratamiento de adicciones a sustancias tóxicas.

iYfQ0KNWSjypOZgOymO0Lckqe 6rORWg6N6ORAGOKu6HuiRKNXr7jaIOMErVYeuSC3fwpIakMm1AkeVV4sZy NbjGudz6H84ItLgo YNisnNbkk4qIqSS4Pk0It2znl948BP KST

Ofrenda de humos sagrados (Hoska Ïe)

Esta ceremonia abre la posibilidad de experimentar la comunicación con las fuerzas elementales de la naturaleza, desde la presentación, reconocimiento, diálogo e integración de las ordenanzas vitales en sí mismo. Poderosa herramienta de conexión, purificación y sanación.

Herramienta fundamental de toda ritualización.

Ambira

Cocción de la hoja de tabaco reducida a un extracto muy concentrado. Es utilizada en círculos de palabra, mambeos y practicas orientadas a organizar el pensamiento y la palabra.


RkZQI3IS bKBw9le CeBCjvizjwb7FrhdD1AqpNpVAdN8gxRUlVeSKz7cpnFsOLBFrEBVBJc obfk3IMVLGi cjG4uh9fhvdvQGYTQM a5PBwP6qKbw61 e6YCCAmPD3lVhW3p7Wh3BhXpZY1VMY


Recuerda traer contigo:

Ropa que te permita moverte, estirarte y estar en cualquier posición con comodidad.

Sugerimos usar ropa con tonos claros fabricadas con fibras orgánicas (algodón, lino, lana, cáñamo, otras) si es posible, preferiblemente no negro o rojo. 

Invitamos a las mujeres a usar falda o vestidos durante la ceremonia.  

Manta o abrigo.

Chaqueta impermeable y prendas de abrigo. 

Por precaución traigan una muda de ropa adicional incluyendo ropa interior,  

Artículos de aseo personal incluida toalla de baño.  

Se comenzará un ayuno estricto a partir de las 20:00 antes de iniciar la ceremonia en la noche, hasta las 8:00 am aproximadamente cuando termine la ceremonia.

Mientras la vela del altar esta encendida se mantendrá activa la ceremonia, en este tiempo no está permitido consumir alimentos ni nada diferente a lo que suministren o admitan los guías y guardianes del ritual, quienes avisaran oportunamente cuando empieza y cuando se cierra. Ante cualquier duda siempre consultar con ellos.

De acuerdo a las condiciones del lugar que nos recibe, se establecerá un lugar para el manejo del fuego sagrado por parte de los guías espirituales del retiro, sus asistentes o designados. Solicitamos siempre una actitud respetuosa y contemplativa con este elemento por ser de alto significado espiritual en las tradiciones ancestrales, por ello ningún desperdicio es entregado a dicho fuego.


Sesión de armonización física y energética

Para el día de cierre de retiro, o cuando sea considerado oportuno por la autoridad espiritual de la ceremonia se realizará una sesión de sanación, armonización, que facilita integrar la experiencia y equilibrar la energía vital de los participantes.

Durante este proceso se utilizan, resinas, inciensos, perfumes y fluidos que son aplicados sobre la piel, esto requiere quitarse la camisa para tener la espalda descubierta; para las mujeres que prefieren mantener cubierto su pecho, se recomienda que tengan un top o brasier que cubra muy poco la espalda. 

 


DIETA – preparaciones: 

Desde una semana anterior al retiro, sugerimos llevar una alimentación balanceada que incremente sus niveles de energía. 

Incremente el consumo de agua, alimentos frescos, verduras y frutas. 

Disminuya el consumo de sal y azúcar refinados.

Evite consumir productos procesados con harina de trigo, lácteos, gluten y otros altos en grasas saturadas.

Evite los alimentos cárnicos procesados y otros altos en sodio. 

En lo posible evite comer carne 3 días antes del retiro.

El día del ritual (o varios días antes si pueden) se sugiere comer liviano y acostarse temprano.

Evite el consumo de alcohol y estupefacientes.

Evite tener relaciones sexuales los día s previos al retiro.

Se dispondrá de un menú vegetariano durante el retiro para atender dos comidas diarias livianas. Si tiene algunas especificaciones o necesidades nutricionales especiales para su dieta puede traer algunos complementos. 

Importante: No consumir cebolla cruda, ajo o limón 3 días antes del retiro.

Cuidados y recomendaciones

Las mujeres en “luna” o con menstruación deben tener algunas precauciones, solicitamos amablemente comunicarnos en privado, si es su caso, para poder hacer una consulta y valorar los cuidados necesarios.

Por la misma razón tampoco pueden participar las mujeres en embarazo, o que tengan niños de menos de 2 meses de nacidos o que hayan sufrido una interrupción de embarazo hace menos de 2 meses.

Es importante avisar a los guías espirituales del retiro sobre estas situaciones.

Los hombres que tengan su pareja o esposa en estado de gravidez (embarazo) o con niños con menos de 4 meses de nacido, así como las personas que asisten a embarazos (médico o comadronas) deben informar esta situación. 

Las personas que estén bajo prescripción médica (medicación) con problema de corazón o que tengan o hayan tenido trastornos mentales, pueden participar, pero deben avisarnos para hacer una consulta y valoración.  

Quedamos a su disposición para cualquier duda o pregunta, para ampliar información.

Comunidad alas de colibrí

Es la expresión de un tejido dinámico de relaciones vitales que conecta gente y territorios de diferentes partes del mundo, por medio de acuerdos que permiten gestionar la co-creación de espacios sagrados y momentos solemnes de comunión espiritual.

Alas de Colibrí es un sueño que germina en Colombia, Valle del cauca, Jamundí, en casa de la familia Van den Hove – Beausillon, donde se establece la sede inicial de la Iglesia Takiwaira, en donde el Mayor Eric Van Den Hove comprate dicho  espacio para la realización de ceremonias sagradas.

La participación de diferentes etnias, abuelos, abuelas, autoridades, artistas de diferentes tradiciones ancestrales, constituye un valioso aporte que nutre significativamente el diálogo de saberes que se da en la casa, transformando por completo el uso del espacio, al punto de ser consagrado como un lugar de sanidad, donde florecen las medicinas más sagradas de los pueblos andinos y amazónicos.

Gracias a la participación de amigos, gente de diferentes países que se han sentido atraídos por nuestra vivencia después de más de una década de actividad ininterrumpida, “Alas de Colibrí” se ha extendido por el mundo, estableciendo contacto con personas y grupos interesados en co crear espacios de comunión espiritual que propenden por la salud, el bienestar y la armonía de todos los seres que participan en ellos.

Datos Contactos

Nombre: Eric

Apellido: van den HOVE

Identificación: Pasaporte GA20729424 Vencimiento: 12 junio 2029 

País emisor Bélgica

Nacido: 7 enero 1963

Número Teléfono Europa: +34 666 657 123

Telegram: @ericvandenhove

Whatsapp: +57 315 552 9000

————————————————————————————————————–

Nombre: Andres Camilo (Zita Ïe)

Apellido: TRUJILLO 

Identificación: 

País emisor:

Nacido

Número Teléfono Europa: +34 611 44 11 75

Telegram: @Zytaie

Whatsapp: +34 611 44 11 75

————————————————————————————————————–

Nombre: Cecile (Cil COLIBRI)

Apellido: EHLEN

Identificación:Carta Identidad 52234025214  Vencimiento: 3 noviembre 2025

País Emisor: Bélgica

Nacido: 16 febrero 1982

Número Teléfono Europa: +34 672 430 310

Telegram: @

Whatsapp: +32 499 41 78 12

Scroll al inicio