Abuelo Suaga Gua Ingativá Neusa
Ministro fundador
Ministro Fundador de la Iglesia Takiwaira.Maestro guía espiritual de linaje sacerdotal ancestral de la tradición indígena del Pueblo Nación Muisca Chibcha. Natural del centro de Bacatá (Bogotá, Colombia) con amplia experiencia en entrenamiento vital, liderazgo ser, ceremonias y medicina indígena para prevenir enfermedades a nivel mental, emocional y físico.
Conferencista internacional en desarrollo y ecología humana, ética vital y formador de líderes “ser” (desarrollo personal) con énfasis en el cuidado de la relación con el todo. Así mismo hace parte del Consejo de Autoridades del Cóndor y el Águila, y en su cultura representa la salvaguarda de la tradición de la Guacamaya, para dar cumplimiento a la profecía del vuelo del cóndor y el águila.
Es el primer mayor indígena entrenado como facilitador del simposio «Despertando al soñador, cambiando el sueño», el cual ha presentado más de 180 veces en toda América, contribuyendo a la misión de tejer la sabiduría de los mundos de lo natural, ancestral y moderno para generar transformación humana y planetaria. Es el creador de la didáctica Cultura del no daño a través del movimiento Despertar Solar. Autor del proceso de transformación Conexión con el Ser desde la Sabiduría Ancestral y generación del propósito de vida, director de la Escuela de Sexualidad Sagrada (para hombres y mujeres), experto y formador guía en medicina tradicional y ancestral.
En 2002, publicó su libro Ética Vital y Ecología Humana desde el pensamiento indígena nativo americano, que orienta cómo desde las leyes vitales y las ordenanzas cosmogónicas se llega a prácticas más amigables consigo mismo, con los demás seres y El Todo, para el verdadero cuidado de la vida.
Actualmente labora en la investigación, recomposición y resignificación de la cultura Muisca Chibcha en el centro de Colombia generando procesos de visualización de las familias de linaje en el territorio.
“Mantente firme en tus propósitos, enfoca tu mirada por encima del miedo, la culpa, el dolor y el resentimiento; así te mantendrás atento a cultivar tu don, tus talentos y habilidades para crear. Jamás te distraigas, ve de frente.”